La Usina de Tandil informa sobre las modificaciones introducidas por la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, en el Régimen de Segmentación de los Usuarios Residenciales para el mantenimiento de los Subsidios a las Tarifas de Energía Eléctrica.
Cabe señalar que cuando el Gobierno Nacional en el año 2022 instrumentó la segmentación de los usuarios residenciales, se crearon tres grupos, teniendo en cuenta los ingresos del grupo familiar y de otras informaciones de manifestaciones socio-económicas: Nivel 1 (N1) de Ingresos Altos, N2 de Ingresos Bajos y N3 de Ingresos Medios.
Esta información se puede constatar en las facturas emitidas por la Usina de Tandil y en la página web www.usinatandil.com.ar.
Los usuarios registrados como N2, que hasta la actualidad no tenían límite de consumos a valores subsidiados, debido a la sanción de la Resolución SE 90/24, a partir de los consumos del 1 de junio tendrán un esquema de subsidio para los consumos que no excedan de los 350 Kwh/mes (kilovatio hora mes). El exceso de dicho consumo se abonará a tarifa plena.
Para los usuarios registrados como N3, que hasta el momento tenían un subsidio hasta 400 Kwh/mes, la misma normativa lo reduce a 250 Kwh/mes, determinando que el excedente se pagará a tarifa plena.
En el caso que el usuario, se encuentre en los niveles de segmentación N2 o N3 y no tengan acceso a la red de gas en su domicilio, durante el periodo de consumo comprendido entre el 01/06/2024 y el 31/08/2024, se duplicarán los límites de consumo con tarifa subsidiada: N2 hasta 700 Kwh/mes y N3 hasta 500 Kwh/mes.
Cabe señalar que los usuarios N1 pagan en todos los casos tarifa plena.
INSCRIPCIÓN AL RASE
La Resolución de la Secretaría de Energía 90/2024, sancionada el 5 de junio de 2024, también determinó que aquellas personas que en la actualidad se encuentran en el Nivel 2 de segmentación, pero NO han realizado anteriormente el trámite de inscripción en la página web www.argentina.gob.ar/subsidios, necesariamente deben realizar dicha inscripción para mantener el beneficio, ya que pasados 60 días desde el dictado de la norma, la inscripción de oficio de la que gozan, perderá vigencia, y por consiguiente pasarán a quedar encasillados como N1 lo cual implica que el total del consumo lo pagarán a tarifa plena.
Por este motivo la Usina de Tandil destaca la importancia de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en la dirección web www.argentina.gob.ar/subsidios, para acceder a la segmentación de tarifas y morigerar el impacto económico.
De igual manera, la Usina manifiesta que todos los usuarios y usuarias, cualquiera sea el nivel de segmentación en el que se encuentren encuadrados, que necesiten modificar o actualizar datos declarados en el RASE, lo hagan a través de la página mencionada a la mayor brevedad posible.