Dentro de ese plan coordinado por la Secretaría de Protección Ciudadana se prevé el trabajo en el desarrollo de estrategias de prevención situacional, en el que se incluyen diferentes intervenciones específicas sobre el espacio público con la intención de impactar sobre la reducción de las oportunidades para cometer delitos.
Entre esas intervenciones se encuentra el refuerzo en iluminación en sectores considerables propicios para el acometimiento de actos delictivos y la reparación de luminarias, poda correctiva, limpieza y mantenimiento de parques y plazas.
Con datos estadísticos de la situación de la ciudad y los pedidos que se reciben en los espacios de participación ciudadana que promueve el mismo plan y lleva adelante esa dependencia comunal, se avanza con la planificación de este tipo de acciones.
La Secretaría de Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobierno establecieron diferentes intervenciones, que se concretarán en conjunto con la Usina Popular y Municipal de Tandil, y se financiarán con recursos afectados por la Ordenanza Municipal 2505.
Las primeras tareas comenzarán en los próximos días e incluirán calles de la zona comprendida por Pujol, Primera Junta, Muñiz, Entre Ríos y Buenos Aires, además de Darragueira hasta ruta 30 incluyendo calle América 1600 al 1800.
Con una inversión de más de 29 millones de pesos, en esos sectores se reforzará la iluminación existente y se extenderá el alumbrado público con la colocación de nuevos artefactos de sodio 150W sobre postes de eucalipto de 8 metros.
La secretaría de protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, explicó que “estamos comenzando con esta nueva etapa de intervenciones, en este caso en el barrio El Hornero y dando respuesta al pedido que nos hicieron los vecinos en los encuentros que tuvimos y luego iremos avanzando hacia otras zonas que tenemos planificadas”.
“Además completamos acciones de poda correctiva para mejorar la iluminación y la visión de las cámaras de videovigilancia y comenzamos junto con la Usina un amplio plan de reposición de más 4000 metros de cableado que fue robado en el último tiempo”, agregó.
A su vez adelantó que “desde el Municipio en conjunto con la Usina estamos terminando de delinear los próximos pasos del programa de recambio de luminarias por nuevas por tecnología led, que este año se desarrollará principalmente en barrios al norte de la ruta 226”.
“Estas acciones también nos permiten aumentar la iluminación en los sectores mejorando el entorno y la prevención situacional, además continuar pensando en el cuidado del ambiente con un sistema más eficiente y con menor consumo eléctrico”, completó.